sábado, 18 de septiembre de 2010

Verano
J.M. Coetzee

Escribir acerca de uno mismo es una tarea sumamente compleja, ¿por donde empezar? ¿que contar?, una búsqueda de objetividad encerrada en uno mismo, sin lugar a dudas una tarea ardua y engorrosa.
Coetzee crea un biógrafo que investiga sobre él en su vuelta a Sudafrica cuando tiene treinta años y es un escritor poco conocido, vuelve a su país de origen luego de su paso por Inglaterra y Estados Unidos de Norteamerica, y su tarea es tratar de reconstruir la vida del "fallecido" Premio Nobel a través de entrevistas de personas que lo conocieron en esos años.
Junto a los diferentes testimonios de los entrevistados nos aparece un Coetzee HUMANO, con los interrogantes comunes a TODOS, sus búsquedas, la soledad, los diferentes caminos y respuestas, alguien sumamente conflictivo.
La relación con su padre, ardua y comprometida, llena de silencios; su vinculo con una joven casada; sus recuerdos familiares a traves de su prima; su compromiso político en la narración de un ex compañero de docencia. Todo esto sumado a notas sueltas de esos años hacen de esta novela un magnifico relato donde queda manifiesto la inventiva del autor, su dinámica y su sincera miento, es un ejemplo de como DESNUDARSE en boca de otro y hacer creíble la historia y sentirnos cerca de quien es uno de los mas importantes escritores en vida.
Imaginativa, ingeniosa, INTELIGENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario