viernes, 9 de julio de 2010

"La humillación."

de

Philip Roth




En la ultima novela publicada en nuestro medio Philip Roth nos mal acostumbra con una lección de lo que es ESCRIBIR, un Roth que parece inacabable en su inventiva, en su galería de personajes y sobre todo en su "disección" de personalidades y comportamientos.



Simon Axler es un sexagenario actor, un triunfador en la escena del teatro, un interprete privilegiado a lo largo de su vida; un día en medio de una representación la musa inspiradora hace su abandono sin previo aviso, de la mañana a la noche. Axler entra en una depresión y un cuestionamiento sin respuestas serias, transita caminos que nunca pensó en busca de lo perdido. Podría decirse que su nuevo teatro y su nuevo guión son la realidad de cada día. Se reencuetra fortuitamente con la hija de un matrimonio de actores con quienes compartió sus primeros trabajos. Pegeen es una veintena de años menor y comienza una relación que mas allá de lo inesperada es recibida por ambos como novedosa y peligrosa a la vez.

Un hombre sin personaje y una señorita dispuesta a seguir desafiando a la vida y a la sociedad y al establishment.

Axler se encuentra y lo sabe frente a su consagración, a fuerza de desafíos ha encontrado lo que el cree que es su última performance y pone todo su talento y aprendizaje en busca de la GRAN actuación.

Un personaje sumido en la desesperación, un personaje que no deja de intentar cualquier cosa con tal de reencontrarse con el actor, con ese otro yo que desconoce cual es uno y el otro, el otro o uno, persona e interpretación, actor y ficción, la pérdida de desconocer la realidad y el verdadero yo.

Una novela llena de diferentes matices, psicológicos, eróticos, alegrías, tristezas, desengaños, donde quisiera aparecer el amor, la esperanza, lo sombrío, donde el único protagonista en definiva es uno mismo y es el autor de su propio FIN.


IMPERDIBLE.

Que se suba el telón.


http://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Roth

No hay comentarios:

Publicar un comentario